Feria de las ciencias

Ya van 3 ediciones de la feria de las ciencias. La idea de esta feria me vino una vez que la presencié en otro colegio. Decidí transmitir a mis alumnos el interés por la ciencia a través de experimentos "científicos". Realmente la idea funciona, los niños se lo pasan muy bien organizando el evento, además, son ellos los que exponen sus proyectos y transmiten sus propias conclusiones al resto de alumnos. Esta edición ha estado como las anteriores y además ha sido un éxito ya que nos han visitado alrededor de 200 personas. Los experimentos no son muy orginales en su mayoría pero siempre hay alguien que te sorprende.

Desde la primera edición, mi intención fue el de celebrarla anualmente pero el tiempo me ha enseñado a que de esta forma es mejor, una vez cada equis años y la equis es igual al año en el que yo soy tutor de 4º de primaria. Así que si no me plagian la próxima será dentro de 5 años.

La primera feria se llamó "feria científica" y de ella guardo unos 15 minutos de video. En él podemos ver a alumnos que ahora están a punto de acabar la eso: Guille, Mercedes, Elvis, Eduardo, Miguel Campano, Álvaro, Fernando, Estefanía, José Antonio, de Vicente, etc... y lo siento si sale algún otro, bueno, espero algún día poderos enseñar ese magnífico documental.

La segunda feria fue más reciente y la tecnología utilizada fue una cámara digital de fotos. Así que están todos los participantes con sus experimentos. Ahora ya estáis en 1º de ESO y tenéis todos copia de esas fotos a no ser que hayáis tirado el CD que os regalé a finales de curso. Como anécdota de esta edición recuerdo que el experimento de Nacho y Kiko salió ardiendo y gracias a que el día estaba lluvioso conseguimos sacarlo fuera y tirarlo a un charco para apagarlo.

Y la tercera feria se celebró hace unos días y de nuevo todo salió muy bien. Esta vez la anécdota ha sido el volcán de David Ortega. Trataba de simular la erupción ayudándose de polvos de talco y la cosa prometía al principio pero a medida que la jornada avanzada el polvo iba ganado terreno y la clase parecía un antro con tanto humo y gente dando vueltas. Menos mal que se le acabó el bote. Las fotos y videos de esta edición están recientes y aún no se han divulgado en su totalidad. Hay un avance de fotos colgadas en una página web que espero sepáis copiar para poder hacer copias.